Reclamar

DEUDAS DE COMUNIDAD ¿CÓMO RECLAMAR SU PAGO?

     Seguro que alguna vez  se ha encontrado con algún vecino que lleva meses sin pagar las cuotas de comunidad  y se ha preguntado qué se puede hacer y cómo reclamar ese pago. A continuación intentaremos dar unas pautas para poder  reclamar esa deuda.

En primer lugar,  se debe convocar una reunión  y celebrar una junta de propietarios donde se indique  que el punto a tratar es la certificación y liquidación de la deuda del propietario moroso.

En segundo lugar, tras la celebración de la Junta de propietarios se redacta el ACTA  sobre lo acordado en la junta en relación a la  liquidación de la deuda de ese propietario.

 ¿Qué debe recoger ese acta?  en ese acta se debe detallar con exactitud y de forma desglosada las cantidades  que se adeudan por parte del propietario deudor (moroso), así como las fechas en que se adeudan.

 Igualmente hacer mención expresa en dicha acta que se habilita al Presidente de la Comunidad para poder ejercer las correspondientes acciones judiciales para el caso de no atender al requerimiento previo.

En tercer lugar, una vez redactada dicha acta hay que poner en conocimiento del propietario moroso dicha liquidación de la deuda aprobada en junta.

Esa comunicación con la liquidación de las deudas al propietario deudor actúa como REQUERIMIENTO PREVIO. Esto quiere decir que se fijará  un plazo prudencial ( aprox. 7días) para que el deudor proceda al abono de las cantidades y en el caso de que ese pago voluntario no se produzca ya se podría iniciar las acciones judiciales por medio de los procedimientos monitorios.

Para cualquier consulta no dude en consultarnos en www. bemaat.com