notario

DIVORCIO ANTE NOTARIO: REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO.

Para el divorcio la vía común era la vía judicial, pero con la ley 15/2015, de  2 de julio de Jurisdicción Voluntaria  se recoge  como otra forma de disolución matrimonial  la vía ante notario.

Ahora bien, se puede hacer  tramitar el divorcio ante notario siempre y cuando se reúna una serie de requisitos, en caso contrario se tendría que acudir a la vía judicial. 

Los requisitos para solicitar el divorcio ante notario son:

  1. MUTUO ACUERDO. El divorcio tiene que ser  solicitado de común acuerdo entre los  cónyuges. Si uno no está de acuerdo en divorciarse, ya no sería de mutuo acuerdo, por lo que no podría hacerse notarialmente. 

  2.  LLEVAR MAS DE  TRES MESES CASADO.  Desde la celebración del matrimonio hasta la decisión de divorciase haya transcurrido  más de tres meses.

  3. NO HAYA HIJOS MENORES DE EDAD O CON LA CAPACIDAD MODIFICADA.  Si del matrimonio existen hijos pero éstos fueran mayores de edad, se reúne los requisitos y podría optarse al divorcio ante notario.

     Una vez, reunido todos  los requisitos mencionados se podrá optar por acudir a NOTARÍA Y  DISOLVER EL MATRIMONIO.  

En notaria se iniciará un EXPEDIENTE, donde los cónyuges  deberán prestar la voluntad de divorciarse y presentar el convenio Regulador.  Ambos acudirán personalmente el día fijado a la firma de la escritura. Para ese acto no cabe representación por poderes.

 Igualmente a la firma también acudirán los hijos mayores de edad que sigan conviviendo con los cónyuges. Posteriormente, el notario valorará el convenio y se procederá  la firma del divorcio.  En el caso de que el notario se percatase que dicho convenio fuera perjudicial para alguno, no estimará el expediente y procederá a darlo por finalizado, debiendo las partes acudir a la vía judicial.

Por último, el Notario comunicará al Registro Civil la disolución del matrimonio para su inscripción en el registro.

En este procedimiento es OBLIGATORIO acudir con ABOGADO, ya que será quien se encargue de redactar el convenio regulador  y firmar posteriormente en la escritura del divorcio junto a los interesados.

Para cualquier consulta, no dude en contactarnos a través de nuestra pagina Web: www.bemaat.com