Comunidad

¿LAS DEUDAS DE COMUNIDAD PRESCRIBEN?

     Suele ser habitual que haya algún vecino que no  haya cumplido con los pagos de  los gastos ordinario o extraordinarios de comunidad durante  un periodo largo de tiempo  pero  ¿ esa deuda puede reclamarse  eternamente o tiene un plazo para ello ?. Efectivamente las deudas  de la comunidad también prescriben transcurrido un tiempo.

Tras  la entrada en vigor de la Ley 42/2015 de 5 de octubre,  se modifica el artículo 1964 del código civil recogiendo que las  acciones personales  que no tengan plazo especial  prescriben a los 5 años, pero no modificaba el artículo 1966.3 del citado texto legal. Dicha modificación ha suscitado contradicciones a la hora de la aplicación de los articulados entre las Audiencias Provinciales. Hay Audiencias que venían aplicando el artículo 1966.3 del código civil y otras aplicaban el artículo 1964, sobre todo en atención a las deudas contraídas con anterioridad a la fecha de entrada de la modificación (6 de octubre de 2015).  Es por ello, que El Tribunal Supremo se ha pronunciado en Sentencia 3 de junio de 2020 para así fijar un criterio jurisprudencial : el plazo de prescripción para reclamar los gastos comunes, derivados de cuotas impagadas anteriores a la entrada en vigor de la Ley 42/2015 de 5 de octubre, que tienen las comunidades de propietarios contra los propietarios morosos es el de cinco años según lo previsto en el artículo 1966.3º del Código Civil.  Igualmente las deudas contraídas con posterioridad al 6 de octubre de 2015, también tienen el plazo de prescripción de 5 años.

Si transcurrido ese plazo, no se ha reclamado  esa deuda éstas prescriben quedando por tanto sin poder cobrarse.

Para cualquier consulta no dude en consultarnos en www.bemaat.com

 

DEUDAS DE COMUNIDAD ¿CÓMO RECLAMAR SU PAGO?

     Seguro que alguna vez  se ha encontrado con algún vecino que lleva meses sin pagar las cuotas de comunidad  y se ha preguntado qué se puede hacer y cómo reclamar ese pago. A continuación intentaremos dar unas pautas para poder  reclamar esa deuda.

En primer lugar,  se debe convocar una reunión  y celebrar una junta de propietarios donde se indique  que el punto a tratar es la certificación y liquidación de la deuda del propietario moroso.

En segundo lugar, tras la celebración de la Junta de propietarios se redacta el ACTA  sobre lo acordado en la junta en relación a la  liquidación de la deuda de ese propietario.

 ¿Qué debe recoger ese acta?  en ese acta se debe detallar con exactitud y de forma desglosada las cantidades  que se adeudan por parte del propietario deudor (moroso), así como las fechas en que se adeudan.

 Igualmente hacer mención expresa en dicha acta que se habilita al Presidente de la Comunidad para poder ejercer las correspondientes acciones judiciales para el caso de no atender al requerimiento previo.

En tercer lugar, una vez redactada dicha acta hay que poner en conocimiento del propietario moroso dicha liquidación de la deuda aprobada en junta.

Esa comunicación con la liquidación de las deudas al propietario deudor actúa como REQUERIMIENTO PREVIO. Esto quiere decir que se fijará  un plazo prudencial ( aprox. 7días) para que el deudor proceda al abono de las cantidades y en el caso de que ese pago voluntario no se produzca ya se podría iniciar las acciones judiciales por medio de los procedimientos monitorios.

Para cualquier consulta no dude en consultarnos en www. bemaat.com

 

¿UN VECINO MOLESTO EN SU COMUNIDAD DE PROPIETARIOS ? ¿QUÉ MEDIDAS A ADOPTAR ANTE ESTA SITUACIÓN?

Vivimos en una sociedad en la que debemos  respetarnos y convivir  civilizadamente. Para el caso de no respetar los límites y derechos del resto de  personas,  existen las normas.  Ahora bien, es cierto que en alguna que otra comunidad de propietarios, vive algún vecino que molesta al resto con alguna actividad ruidosa o peligrosa. 

 Ante esta situación ¿se puede realizar alguna actuación contra ese propietario?  la respuesta es SÍ.

  A tenor de lo recogido en la Ley de Propiedad Horizontal hay que indicar que  a los propietarios  y a los ocupantes de los pisos o locales no les están permitido  desarrollar  en él  o en el resto del inmueble  actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas  para la finca o que contravengan las disposiciones  generales sobre actividades molestas, insalubres,  nocivas, peligrosas o ilícitas.  Pero si  las realizara a sabiendas de que dicha actividad no está permitida, puede cualquier vecino dirigirse al presidente de la comunidad de propietarios o por éste a su propia iniciativa,  para que requiera a la persona que está ocasionando esas actuaciones molestas, peligrosas o nocivas para que CESE INMEDIATAMENTE DICHA ACTIVIDAD, con el apercibimiento de poder iniciar acciones judiciales contra él.

Si  tras el requerimiento sigue ocasionando molestias ¿qué se puede hacer y cómo puede hacerlo? una vez requerido y  si el vecino no pone fin a sus actividades, se podrá  iniciar el correspondiente procedimiento judicial. Para que pueda iniciarse los trámites judiciales, previamente se ha debido obtener autorización de la Junta de propietarios, convocada al efecto para poder dirigir una acción de cesación contra el propietario.  En un procedimiento judicial, será un juez quien acuerde el fin de las actividades molestas por medio de Sentencia.