tráfico

Los vehículos de movilidad personal

En relación y ante la proliferación de nuevos vehículos de movilidad,  el pasado 4 de diciembre de 2019 la DGT publica  la Instrucción 2019/S-149 TV-108, en la que se establece una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de vehículos de movilidad personal, ayuntamientos y agentes de la autoridad para así regular dichos vehículos de movilidad personal, mientras se encuentra en trámites la modificación del Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, 23 de noviembre).

En la citada Instrucción  se adelanta ya lo que es  la definición  de vehículos de movilidad personal. Se  define por VEHICULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP), aquel vehículo  de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente  por motores eléctrico y que pueden proporcionar una velocidad máxima por diseño entre 6 y 25 km/horas.

 ¿Se puede excluir de esa definición algún tipo de vehículo? Sí.  De la citada definición quedan excluidos los siguientes vehículos:

- Vehículo sin sistema de auto-equilibrio y con sillín.

- Vehículo concebido para competición.

 - Vehículo para personas con movilidad reducida.

 - Vehículo incluido en el ámbito del Reglamento (UE) N2. 168/2013: patinetes con asientos, ciclomotor...etc.

 ¿Qué comportamientos pueden ser sancionables para los conductores de vehículos de movilidad personal en atención a la citada Instrucción?  hay determinadas conductas que serán sancionables al estar prohibidas, mientas se hace uso de los citados vehículos de movilidad personal (VMP). Por ejemplo, negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, así como aquéllos que utilicen el citado vehículo haciendo uso manual del teléfono móvil.

Igualmente quedan sancionables quiénes utilicen auriculares conectados a aparatos reproductores de sonidos o circulen por aceras y zonas peatonales.

Para más información o consulta no dude en ponerse en contacto con  nosotros a través de la página www.bemaat.com