RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS

     CONCEPTO: La responsabilidad civil es la responsabilidad que recae sobre una persona u organismo de cumplir su obligación o reparar el daño que ha causado a otro diferenciándose en si esta es responsabilidad contractual o extracontractual respectivamente.

     La primera vía para conseguir una indemnización por responsabilidad civil es mediante su reclamación a la compañia de seguros pertinente si la hubiera, la cual se enncargará de ofrecer una cantidad económica por los daños sufridos, pero en ocasiones surgen desacuerdos entre las compañias y los damnificados en cuanto a la valoración de estos daños y por lo tanto de la cuantía económica ofertada, por lo que cada vesz es más frecuente acudir a la vía judicial para intentar que la indemnización sea lo más justa posible. Esta reclamación se puede hacer por dos vías:

- Vía civil: El plazo de reclamación judicial será de un año desde que se produjeron los daños.

- Vía penal: El plazo de reclamación judicial será de 6 meses desde que se produjeron los daños.

 

     CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN.

     Para el cálculo de la una indemnización hay que adherirse a lo dispuesto en el Baremo publicado en el BOE, regulado por el R.D 8/2004 de responsabilidad civil y seguro de circulación de vehículos, pues este es el Baremo que se aplica por defecto aún en cualquier otro tipo de accidentes y que será el vigente del año en que se produzca la curación de los daños o estabilización de los mismos, que normalmente estará determinado por un perito médico o un forense.

     Las indemnizaciones se calcularán en base al tiempo necesario para la curación total o la estabilización de las mismas por lo que convenie en este sentido diferencia entre la baja médica y la baja laboral. Dentro de este periodo de baja el baremo también diferencia dándole un valor distinto a los días impeditivos y a los no impeditivos y los días hospitalarios, siendo los primeros aquellos en los qe los daños impiden desarrollar a la persona las actividades de su vida cotidiana y los no impeditivos los que no impiden desarrollar esas actividades, siendo estos determinados por el perito o forense y por último los hospitalarios que serán los días de ingreso en el hospital.

 

     INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD O LESIONES PERMANENTES.

     Son aquellas conocidas comúnmente como las secuelas, las cuales se valorarán teniendo en cuenta la edad de la víctima y la gravedad de las lesiones y que serán especificadas por un forense especializado que determinará el valor de las mismas en puntos, los cuales se traducirán a una cuantía económica.

     Existen diferentes tipos de incapacidad en función de la posibilidad de desarrollar las actividades fundamentales en la ocupación o actividad habitual de la víctima o de cualquier actividad normal en la vida de ésta.

- Incapacidad parcial.

- Incapacidad total.

- Incapacidad absoluta.

 

     INDEMNIZACIONES POR MUERTE

     Si de un accidente se deriva la muerte de la víctima serán los familiares quienes se beneficien de dicha indemnización siendo ésta valorada por Baremo en función de la edad de la víctima y circunstancias del accidente.

 

     El procedimiento para la reclamación por vía judicial se instará mediante demanda de reclamación de responsabilidad civil o denuncia, por lo que es aconsejable contar con expertos en derecho que tengan un amplio conocimiento en cuanto a todo el procedimiento a seguir para poder conseguir una compensación económica adecuada.