La usurpación de vivienda.

La denominada usurpación u ocupación ilegal de vivienda se encuentra recogida en el Código Penal. Pero antes hay que estar a las siguientes preguntas ¿qué es la usurpación de vivienda? Y ¿es lo mismo la usurpación de vivienda que  el allanamiento de morada?

Por un lado en cuanto a la usurpación, indicar que  el código penal lo recoge en su artículo 245.En su primer apartado del  citado artículo se entiende por usurpación de vivienda a todo aquel que, utilizando intimidación y/o violencia de cualquier tipo, procediese a ocupar un inmueble que sea pertenencia de otra persona. Asimismo en su apartado dos del artículo 245, también entiende por usurpación a quienes ocuparen, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se manutuviere en ellos contra la voluntad de su titular.  

Por otro lado en relación al allanamiento de morada se recoge en el código penal en su artículo 202 y se refiere  cuando el que, sin habitar en ella, entrare en morada  ajena o se mantuviera en ella  contra la voluntad de su morador. Igualmente se recoge cuando se ejecutare dicho hecho con violencia o intimidación.

Si atendemos a ambas definiciones  ya se desprende que estamos ante hechos y delitos diferentes. Para el delito de allanamiento de morada es necesario que esté habitada y haya un morador y para la usurpación  de la vivienda, la misma no debe constituir como morada. Por lo tanto no es lo mismo la usurpación y el allanamiento de morada.

Para más información o consulta no dude en ponerse en contacto con  nosotros a través de la página www.bemaat.com.