Tributación premios lotería de navidad 2018

Loterías de navidad:  ¿Qué cantidad recibo si gano un premio de la lotería de navidad?, ¿Cuánto recibe Hacienda por un premio?, ¿Décimos compartidos, cómo se debe cobrar si hay más de un ganador?.

  Como cada 22 de diciembre llega el esperado sorteo de lotería de navidad pero  ¿sabemos qué cantidad se recibe una vez  descontada la correspondiente tributación?  Para este  sorteo de navidad,  tras la aprobación de los Presupuestos  Generales del Estado de 2018, se modificó la cantidad exenta de tributación, aumentando dicha cantidad de 2.500 euros a 10.000 euros, por lo que  los primeros 10.000 euros del premio estarían exentos de tributar. Es decir, quiénes sean agraciados por alguno de los premios tendrán que tributar  por la parte del premio que supere de esos 10.000 euros  y a esa base imponible se le aplicará el tipo del 20%.

A continuación detallamos ¿Cuáles son los premios? ¿Qué cantidad se tributa?  Y ¿qué cantidad se recibe finalmente?:

El primer premio está dotado de 400.000 euros el décimo y  como el mínimo exento está en 10.000 euros se tributará por 390.000 del que se deberá pagar a Hacienda 78.000 euros y el agraciado finalmente recibirá la cantidad de 322.000 euros.

En el caso del segundo premio de 125.000 euros el décimo,  se tributa por la cantidad  de 115.000 euros. A Hacienda se pagará  23.000 euros y  la cantidad neta que percibirá la persona agraciada será de 102.000 euros. 

El tercer premio está dotado en 50.000 euros el décimo, se tributará por  40.000 euros. Hacienda recibirá 8.000 euros y la cantidad a recibir, una vez descontado el impuesto, será de 42.000 euros para el agraciado.

Para  el cuarto premio dotado en 20.000 euros el décimo, se tributará por la cantidad de 10.000 euros. A hacienda se le pagará 2.000 euros y la cantidad neta para el agraciado será de  18.000 euros.

 Por  último, los quintos premios están exentos de tributación al estar dotados de 6.000 euros y por tanto no superan el mínimo exento establecidos en 10.000 euros.

 

Ahora bien, una vez que ya sabemos lo que se puede recibir si se es agraciado, hay que conocer también  ¿cómo se declara ese premio? en este sentido no hay mucha complejidad, al cobrar el premio se recibe ya directa y automáticamente  la cantidad a percibir, ya descontado el abono del impuesto.

No obstante, y en relación al cobro del premio hay que tener en cuenta si el premio es compartido o no. Si se ha comprado lotería entre un grupo de amigos y os toca el premio de la lotería,  ¿cómo se cobra y quién puede cobrar un décimo compartido? En este sentido, se debe tener en cuenta que quién vaya a cobrar el premio, si únicamente aporta sus datos, se entenderá que es el único ganador legal del premio, aunque éste lo reparta con el resto de agraciados  y por ende será el único  receptor que  además de abonar el 20% de la tributación correspondiente al premio, deberá abonar  los impuestos sobre donaciones por la repartición de ese premio con el resto de participantes.

En definitiva, si se comparte décimo de loterías y se gana lo conveniente es que cada ganador  se presente y se identifique con sus datos personales para cobrar el premio y así evitamos riesgo de que se tenga que pagar impuestos de donaciones.

Suerte a todos los participantes!

Para más información o consulta no dude en ponerse en contacto con  nosotros a través de la página www.bemaat.com