La patria potestad y causas de extinción

En BeMaat Abogados hoy nos centramos en la patria potestad, su concepto y las causas de extinción.

¿Qué es la patria potestad? la Patria Potestad se trata del conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos menores de edad  no emancipados y su protección.

            El artículo 154 del Código Civil establece que La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.

 Igualmente en el citado artículo  se establece los deberes y facultades que comprende la patria potestad consistiendo en velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral y representarlos y administrar sus bienes.

La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad.

En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrá acudir al Juez, quien, atribuirá la facultad de decidir al padre o a la madre. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Esta medida tendrá vigencia durante el plazo que se fije, que no podrá nunca exceder de dos años.

En defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro.

Si los padres viven separados, la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo, el Juez, a solicitud fundada del otro progenitor, podrá, en interés del hijo, atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor o distribuir entre el padre y la madre las funciones inherentes a su ejercicio.

Y ¿Cuándo se extingue la patria potestad? Se acaba en los siguientes supuestos:

  • 1.º Por la muerte o la declaración de fallecimiento de los padres o del hijo.
  • 2.º Por la emancipación.
  • 3.º Por la adopción del hijo.

Para más información, no dude en consultarnos en www.bemaat.com